Ruta de Patios

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

UNA EXPERIENCIA ÚNICA TODO EL AÑO

EL PATIO CORDOBÉS considerado un ejemplo de espacio común en la arquitectura popular, fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán ha generado a través de los siglos una cultura singular en Córdoba.

Nuestra ruta discurre entre 5 patios de concurso entre los más premiados y emblemáticos de nuestra ciudad de Córdoba. Enclavados en el histórico Barrio de San Basilio son una muestra extraordinaria de esta herencia cultural.

Viviendas particulares donde disfrutarás de la compañía de sus propietarios, que te explicarán como cuidan y mantienen su preciado legado durante todo el año, compartiendo sus historias y anécdotas.

La duración de la visita es de entre 35 y 45 minutos.

CON NUESTRO MAPA

NO TE PERDERÁS

SIGUE NUESTRA RUTA DE PATIOS

EN UN ORDEN SENCILLO

SAN BASILIO 14

Nada más entrar en su zaguán y su galería en arco somos trasladados al S. XVI, origen de esta vivienda.

Conserva en su totalidad la estructura original de la casa de vecinos que fue y es: baño, cocina y lavadero comunes, patinillo… presididos por un patio central que combina en armonía el color de cada una de sus 600 macetas de gitanillas, geranios, begonias, claveles… subrayados por el verde intenso de sus plantas más longevas.

MARTÍN DE ROA 7

Patio de vecinos cuidado al detalle. Conserva el pozo, las pilas, crujías y escaleras como símbolo de su origen vecinal.

Son las mas de 500 macetas quienes lo visten de color: gitanillas, geranios, hortensias e infinidad de precisas variedades.

DUARTAS 2

Este patio representa una unión singular entre la nueva construcción y la tradicional casa vecinal. Caracterizado por una galería, una escalera frontal, fuentes y arriates repletos de árboles frutales.

Su superficie rectangular invadida por más de 400 macetas, nos regala uno de los patios con mayor variedad floral, que va desde las gitanillas hasta las más exóticas variedades de plantas aromáticas.

LA BARRERA 1

Irrepetible y azulillo rincón del s. XVII. Un antiguo patio perteneciente a un caserón de vecinos donde convivían personas y animales hasta tal punto de convertirse en una cuadra.

De ahí que no falten, entre multitud de flores de todos los tipos y colores, un viejo palomar, un abrevadero, argollas, herraduras, arreos de ganado…

POSTRERA 28

Patio mágico donde los haya, original del s. XVI. Su pila, pozo, escalera, zaguán… son escenario perfecto para los cientos de macetas que cuelgan en sus paredes sin apenas hueco.

Una impresionante sinfonía de colores y olores en un marco de insólita autenticidad.